Adeus Cahiers-España, benvido Caimán (Cuadernos de cine)

O de decembro é o derradeiro número de Cahiers du Cinéma. España. O director, Carlos F. Heredero, explica as razóns no editorial da revista:

"Durante cuatro años y siete meses, en 52 números sucesivos, Cahiers du cinéma. España ha acudido puntual a su cita con sus lectores. Esta apasionante aventura, que comenzó en mayo de 2007, encuentra ahora, en diciembre de 2011, una nueva coyuntura -no buscada por nosotros- que obliga a Caimán Ediciones a dejar de utilizar esta cabecera y a emprender, sin solución de continuidad, la publicación inmediata de una nueva revista que se llamará Caimán (cuadernos de cine).

Sucede que la casa británica Phaidon (actual propietaria de Cahiers-Francia) ha planteado -en el momento de renovar los acuerdos existentes- una serie de exigencias que hacen inviable, de hecho, la continuidad de Cahiers-España, puesto que afectan, de manera determinante, a la viabilidad económica del proyecto, a la autonomía de su gestión empresarial y a la independencia editorial de sus contenidos. Unas exigencias que habrían convertido a Cahiers-España en lo que nunca fue: una mera sucursal o extensión de Phaidon, algo que nunca estuvo ni en la gestación (impulsad por Caimán Ediciones), ni en el horizonte ni en la naturaleza de la presente publicación.

Pues bien, llegados a este punto, lo que está en juego no es tanto la continuidad de Cahiers-España como la continuidad de una publicación con estas características y con esta misma línea editorial. Lo que ha encontrado su sitio entre los lectores españoles es una revista capaz de proponer, mes a mes, una lectura crítica del conjunto del universo cinematográfico desde perspectivas contemporáneas, igualmente atentas al ámbito creativo, a la reflexión historiográfica y teórica, a las cuestiones industriales y políticas, a los nuevos horizontes y soportes audiovisuales y a la propia autorreflexión sobre el ejercicio de la crítica. Y es precisamente a este modelo de revista al que Caimán Ediciones dará continuidad, a partir del mes que viene, con la publicación de Caimán (CdC)".

Dende xaneiro -uns días antes, de feito: aparecerá nos quioscos o 30 de decembro- teremos connosco Caimán (Cuadernos de cine), unha nova revista que responderá "aos mesmos postulados da anterior, estará escrita polos mesmos críticos e os mesmos colaboradores, dirixida igualmente por Carlos F. Heredero, asesorada polo mesmo Consello de Redacción, respaldada polo mesmo Consello Editorial, orientada polos mesmos criterios, con idéntica liña editorial e inspirada pola mesma concepción do cinema e o audiovisual contemporáneo". Benvida sexa, aínda que resulte algo estraño dar a benvida a quen (felizmente) xa estaba.

Chuzame! A Facebook A Twitter

2 reflexións sobre “Adeus Cahiers-España, benvido Caimán (Cuadernos de cine)

  1. Recuerdo aquellos primeros meses de Cahiers buscando en quioscos y algunas librerias esta “pequena xoia”. En
    muchos de ellos no la conocían, en otros, sugerían que si tenías mucho interés de la pedían…….Pero volver a casa
    sin Cahiers, era como volver de una cita a la que nadie había acudido. Por cierto, siempre la he encontrado, en el quiosco de la estación de tren de Santiago.
    Deseo que el formato y la estética de Caimán sean similares (dado que los contenidos están garantizados), y que
    podamos acudir tranquilamente a ésta cita mensual, con la seguridad de que vamos a volver a casa en compañia
    de unos buenos amigos, que nos ayudarán a seguir amando el cine.
    Dolores

  2. Si, o formato e a aparencia, polo menos nos primeiros meses, non serán moi diferentes; imaxino que irán introducindo pouco a pouco algúns cambios no deseño e mesmo na estrutura da revista para “distanciarse” do referente orixinal, sen que iso afecte á calidade dos contidos.

    Penso que agora non hai problema ningún para atopar a revista; e espero que nesta (non tan) nova andaina tampouco os haxa, aínda que supoño que ao principio algúns lectores ocasionais e -sobre todo- algúns quiosqueiros andarán algo despistados.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>